miércoles, 29 de mayo de 2013

“Robando,”¿es realmente la mejor política?

Hola a todos!

Feliz de traer algo excelente para el blog. Se trata de un texto del editor de Aikido Journal traducido a su vez por Enrique Muñiz (del grupo en Facebook Aikido Yoshinkan Medellín) y que copio para ustedes textualmente, pues me parece excelente la reflexión. 


“¿Cuál es el punto de viajar a Japón pasando años intentando dominar algo que no se explica bien y está pobremente organizado?.”
Uno de las cosas que recuerdo durante mis años de práctica de Aikido en Japón era el hecho que la mayoría de los instructores japoneses (incluyendo algunos de los nombres más famosos) no se tomaban el tiempo en explicar sus técnicas durante la práctica. Ellos demostraban la técnica simplemente 3 o 4 veces y luego decían, “¡Hai, dozo!” (¡Ok, prosiga y practique!).

Si usted hablaba con los estudiantes avanzados sobre su deseo que el maestro explicara más claramente, a menudo usted escucharía una respuesta del tipo: “tiene que prestar la mucha atención y ROBAR las técnicas”. La explicación era que usted era un occidental y que el modo oriental para aprender era diferente. Usted tendría que adaptarse a su manera de aprender ya que estaba en Japón. ¡Las sombras del japonés inescrutable!

Bien, este tipo de contestación me satisfizo por un tiempo, pero luego noté algo…¡Los estudiantes avanzados —y la mayoría de los otros estudiantes también—nunca podrían hacer las técnicas en un nivel cercano al del maestro! Yo pensé, “¿Cuál es el punto de viajara Japón pasando años intentando dominar algo que no se explica bien y está pobremente organizado?”.

Usted podría oponerse a este sentimiento diciendo que los occidentales esperan recibir todo en una fuente de plata. Ellos tienen que prestar mucha atención íntima a lo que el maestro estáhaciendo y luego entenderán si ellos son sinceros y dedicados.

Esto no me satisfizo y me pregunté ¿por qué si tiene muy pocos estudiantes que están deseoso pasarse el tiempo necesario “robando” las técnicas de su maestro y luego las experimentanpor sí mismos, qué le pasará a la escuela después de esto? Recuerde, ninguno de los estudiantes avanzados puede alcanzar el mismo nivel del maestro.

La respuesta es que la escuela tiende a fragmentarse y entrar en un estado de rápido declive. En la segunda o tercera generación, el maestro queda olvidado en los anales de historia aunque él puede haber sido una figura importante en su tiempo.

Morihiro Saito fue una excepción a esta regla. Esa fue una de las principales razones por las que escogí ir a Iwama y estudiar con él. Él explicaba lo que él estaba haciendo y demostraba la ejecución correcta de técnicas de un modo  claro para que los estudiantes pudieran hacer un rápido progreso. Es más, él escribió y realizó varios videos dónde él presenta su sistema técnico en términos muy claros.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir Jose San,

    Ciertamente como hemos hablado, un sistema bien organizado hace la diferencia para aprender y luego transmitir.Sumado a eso igualmente hay que "prestar la mucha atención y robar las técnicas" lo que se tarduce en que a pesar de las explicaciones la atención tiene que estar al 100% mientras el maestro explica algo o mientras simplemente ejecuta la tecnica, de esa manera nuestro avance sera mucho mas solido.

    La unión entre sistema y plena atención = excelente resultados

    Ganbattekudasai

    Michael San

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...