miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las enseñanzas de las artes marciales

Hola a todos!

La fotografía que ven a su mano derecha, inspira la entrada de hoy que viene aliñada en gran medida también en mi experiencia con los más pequeños del dojo. Muchas veces, los padres, o los mismos alumnos llegan a la escuela motivados a aprender solo la técnica de un arte marcial y aunque creo en la diversidad de motivos para empezar a entrenar, no debe ser esto lo único que promueva el entrenamiento de una persona. 

En un buen dojo, seguramente encontrará un buen maestro que sepa impartir conocimiento técnico y enseñar valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la honestidad, moral... etc, pero sin duda, esta enseñanza se adquiere en el hogar y se refuerza en el dojo y no al revés y digo esto, pues me ha tocado escuchar a madres que llevan a sus hijos, para que sean educados dentro del tatami, mientras el niño muestra síntomas más que visibles de irrespeto, de indisciplina o de agresividad. También me ha tocado escuchar, argumentos vergonzoso como  "mi hijo no vino aquí para aprender a limpiar" Sin duda alguna, se trata no solo tratar de educar al practicante, sino también al padre... y esto puede ser una tarea titánica. 

Pasar de grado o de cinta, representa muchas cosas, entre ellas el dominio de la técnica, pero ese dominio viene en combo... no es solo la técnica; es un poco más de agradecimiento, de esfuerzo, es un poco más de trabajo que siempre dejan enseñanzas. 

Mi consejo en todo esto, si es que estoy autorizado de alguna manera para aconsejar a alguien es que el "mejor" aprendizaje que podemos recibir no será la técnica, será lo que nos haga un mejor ser humano.  

Aikido es uno de varios caminos... escoge el tuyo y transítalo con honestidad. 

Entrevista a Bull Shihan

Hola a todos!

Hoy quiero compartir una pequeña entrevista realizada al Shihan Bull en su más reciente visita a Argentina.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Aikido. Guía para el principiante

Hola a todos!

Hace algunos minutos encontré esta guía editada por FFAAA dirigida para quienes se inician en el camino del Aikido. Para quienes estén interesados pueden seguir el enlace haciendo click aquí

jueves, 20 de septiembre de 2012

Yamaguchi sensei: “El Aikido es trabajo duro”

Hola a todos!

A medida que pasa el tiempo entiendo que nada es azar en esta vida. No se cuantas veces he pasado por la misma web y no haber leído, por lo menos con detenimiento, este artículo que comparto con todos ustedes y que desde hoy engalana KOKYU-DOSA. 


Tengo mis críticas en cuanto a la forma de este artículo. Me parece muy largos los párrafos y de alguna manera le resta agilidad al texto, pero en el fondo comparto cada palabra.

No es que tenga problemas, pero llevo 3 días leyendo, releytendo y volviendo a leer este escrito y es que cualquier cosa relacionada con una meta en la vida como lo es el Aikido, que empiece y termine con tamaña aseveración debe terminar en buen puerto: "Aikido es trabajo duro"

Que disfruten...


Extraído de:  http://aikidovalencia.es/archivo/yamaguchi-sensei-el-aikido-es-trabajo-duro/
Nota. las fotografías fueron colocadas por el editor del blog. 



A veces un encuentro puede cambiar completamente nuestra vida., deja una impresión tal que luego no puede ser borrada en el tiempo. Para mi, tal extraordinario evento fue encontrar a Sensei Seigo Yamaguchi (1924-1996). Asistí solo a dos seminarios dirigidos por èl, de los cuales entendí muy poco. Sin embargo, la facilidad con la que ejecutaba las técnicas y la inusual belleza de los movimientos agitó en mi interior un deseo irresistible de seguir ese mismo camino, aún si no pudiera lograr llegar muy lejos. Hasta hoy, todavía no conozco cual era el propósito que esto conllevaba, pero había en mi un tipo de anhelo por este fenómeno inusual, que era el Aikido de Sensei Yamaguchi. Soy afortunado de ser estudiante de Sensei Christian Tissier- uno de los mejores estudiantes de Sensei Yamaguchi. También conocí algunos otros de sus sobresalientes estudiantes: Seishiro Endo (1942 – ) y Masatoshi Yasuno (1948 – ).He escrito acerca de ellos en el articulo “haciendo dedo hacia Sensei” Budojo nº1


El aikido de Sensei Yamaguchi está siempre presente en la instrucción de sus estudiantes, aunque estas difieran mucho entre si. El podía sacar a la luz lo mejor de cada uno de sus estudiantes, sin embargo no deseaba que ellos lo imitaran. Cuando sus estudiantes partieron a enseñar Aikido en otros países, no estaban en posición de enseñar su Aikido, lo cual podría parecer obvio, pero él los colmó de conocimiento, que luego ellos fueron incapaces de reproducirlo como una copia. Ellos tuvieron los cimientos sobre los cuales podrían construir luego sus propios edificios, sólo podrían hablar en su propio nombre, él quiso que fueran ellos mismos. No podía tolerar seguir a la multitud. Yamaguchi valoraba a la gente que tenía una propia opinión y que eran capaces de sustentarlas. Nunca se inclinó en la autoridad de Osensei. El decía “Osensei es Osensei y mi nombre es Yamaguchi”, esto no significaba que no valorara a su propio maestro, por el contrario, sentía que uno debía asumir la responsabilidad de sus propios actos, por lo cual ésta luego pasa a otros. Apoyarse constantemente en la autoridad del maestro de uno, era visto por él como una falta de madurez, ya que si alguien quiere enseñar a otros, entonces uno primero debe crecer, para dar entonces ese conocimiento y la habilidad que ha recibido a las próximas generaciones. Uno debe saber como “escapar” de debajo del cuidado del maestro, para ver con ojo critico lo que ha aprendido, la técnica de Sensei Yamaguchi no es transferible, fue dada exclusivamente a él, pero que le permitió construir algo propio. Cada uno es diferente y cada uno practica aikido en su propia manera. Para hacer esto, sin embargo, se debe tener una guía, Sensei Yamaguchi fue un guía. El no quiso tener imitadores, pero si sucesores que siguieran su propio camino. La relación entre maestro y estudiante es algo especial, basada en una profunda confianza.

Sensei Yamaguchi se convirtió en estudiante de Osensei en 1950.Antes había intentado entrar a trabajar como empleado publico, había pasado el examen, capacitándolo para trabajar en el gobierno. Su interés era el de manejar asuntos públicos o trabajar en la esfera de las relaciones internacionales, también consideró la posibilidad de trabajar en una gran empresa constructora. Al final decidió viajar, posiblemente a Europa.

Nyoichi Sakurazawa (George Osawa 1893 – 1966), el creador de a macrobiótica, quien fue amigo de su padre y también un amigo cercano de Osensei, le aconsejó que antes de viajar se familiarizara con alguna forma tradicional del arte japonés. Este le dio una carta de recomendación para Morihei Ueshiba. Encontrarse con tal extraordinaria figura fue decisivo para el resto de la vida de Seigo Yamaguchi, se volvió uchideshi de Osensei y decidió enfocarse exclusivamente en el Aikido. Esto fue una elección bastante inusual. Eran los difíciles tiempos de la post guerra, las personas no se interesaban por el Budo, solo por cosas vitales .Sensei Yamaguchi se volvió el primer maestro profesional del aikido, no tenia otra ocupación. Luego la situación cambio, porque la gente progresivamente comenzó a practicar artes marciales, resultando de esto el resurgir de nuevos clubes, y el aikido se volvió popular. Sin embargo al momento de la decisión de Yamaguchi Sensei esto no era así. Es necesario tener una visión en la vida de que es lo que uno quiere hacer, Yamaguchi decidió ir por el camino señalado por Osensei. Ciertamente la destreza de tomar decisiones maduras, y de no ir por el camino fácil, e ir separando cosas importantes de otras triviales, le ayudó a Sensei a sobrevivir durante la guerra. Cerca del final de la guerra estaba en una escuadra kamikaze. Fue llamado a la acción, y muchos de sus amigos murieron. El estaba preparado para seguir esa huella, y tendría que haberlo hecho si la guerra no hubiera terminado antes. La misión no llegó a materializarse, pero es imposible que esto no haya influido en el resto de su vida.

Sensei Yamaguchi tenia una memoria fotográfica, él podía fácilmente repetir cada movimiento que hubiera observado. Osensei no explicaba las técnicas, simplemente las mostraba, todo tenia que ser descubierto por uno mismo. Esto es ciertamente más difícil, pero permanece en nosotros por siempre. El movimiento no es forzado por nadie, se vuelve nuestro movimiento, Sensei Yamaguchi capturaba esto como un rayo. Luego de solo dos años comenzó a enseñar, fue por su propio camino, pero manteniendo un fuerte lazo de unión con su maestro y un profundo respeto por él. El mismo se volvió un maestro muy popular, y tuvo muchos estudiantes no solo en Japón, sino también mas allá de las fronteras, Dirigió numerosos seminarios en Europa (primeramente en Francia, en Paris, pero también en Alemania, en Manheim, en Gran Bretaña en Oxford, en Suiza, Bélgica, Dinamarca) en Estados unidos y en Sud América (Brasil, Argentina, Uruguay). Desde 1958 al 1961 enseñó aikido en Burma, en el Aikikai Hombu Dojo en Tokyo condujo clases especiales para personas de alta graduación. Nadie podía entender su técnica, aun maestros del Hombu dojo con altos grados no eran capaces de imaginar como, sin el mas mínimo esfuerzo, era capaz de ejecutar cualquier técnica sin importar el tipo de ataque ni la persona que atacaba. En los ojos de la mayoría de los estudiantes de Osensei de la segunda generación era considerado un genio del Budo. Rara vez sucedía que maestros del Hombu Dojo atendieran sus propias clases, algunos de ellos, sin embargo, asistían a clases de Yamaguchi Sensei, lo cual era un inusual signo de respeto. Incluían entre otros a: Masando Sasaki (1929) Mitsugi Saotome (1937) Yoshimitsu Yamada (1938) y Kasuo Chiba (1940). Muchas personas sentían que Yamaguchi, debido a su gran popularidad y técnicas inusuales, debía crear su propia escuela de aikido, sin embargo no lo hizo. Consideraba que las divisiones no tenían sentido. Era respetuoso de la memoria de Osensei.

Sensei Yamaguchi tenía un carisma inusual y un gran don de la instrucción, era un verdadero maestro de las artes de la lucha. Hasta que no se conoce a un hombre como él, uno no puede saber cabalmente que significa esto. Es usualmente atribuido a famosas figuras del mundo de las artes de combate, muchas veces no es una evaluación justa, ya que están basadas en leyendas más que en la realidad, la cual permanece sin ser conocida. A veces conferimos este nombre a maestros aun vivos, quizá por la brecha que nos divide de ellos en términos de técnica, de experiencia en el área respectiva. Sin embargo sucede que etiquetamos a alguien naturalmente, como si esto fuera algo obvio, lo cual nadie pudiera dudar. Este fue el caso con Yamaguchi Sensei. Nadie miraba que grado le había sido conferido. Lo importante era que él era Sensei Yamaguchi. Algunos quedaban fascinados por su inusual efectividad, aunque pareciera que no hubiera razones para esto mas allá. Parecía como si en la ejecución de las técnicas del Aikido no obedeciera ninguna regla: no tenía el control de la distancia, había un alto centro de gravedad, al parecer con movimientos torpes, inclinándose. Él hizo todo lo que a los principiantes se les pide evitar. Para el observador externo parece que las técnicas no fueron ejecutadas en la realidad, Uke imitaba y toda acción consistía en un juego entre ataque y respuesta. Muchas veces he escuchado esas opiniones, incluso de aikidokas sentados en las sesiones. Sin embargo, era otra cosa, todos los que alguna vez han tenido el honor de atacar a Yamaguchi sensei estaban convencidos de ello, independientemente de la potencia, velocidad, movimiento, momento y otros aspectos del ataque, el resultado era siempre el mismo: aterrizar en el tatami más rápido de lo que uno se puede imaginar, a menudo sin siquiera darse cuenta de cómo sucedió. Yamaguchi Sensei nunca corregía el ataque. Cada ataque era aceptado, y también el atacante. Esto estaba lleno de armonía, en cumplimiento del Aikido.

El ataque del maestro no era obvio, había entonces ansiedad por el resultado del ataque, que eventualmente llegaba del atacante. Sensei Yamaguchi en el Dojo parecía ser poderoso, fuera de el, solo se mezclaba con la multitud. Quien hubiera sido lo suficientemente afortunado como para atacarlo varias veces, no tenia ansiedades, sabría que sensei se ocupaba de todo. Solo alguien que haya sentido la ejecución sin fuerza de una técnica en respuesta a su mejor ataque, quizá pudiera entender que tan inusual es el arte del Aikido. Unos pocos aikidokas pueden presumir de tal experiencia. Los estudiantes de Sensei Yamaguchi tienen esa suerte.

El maestro en las artes del combate enseña durante su vida entera, la enseñanza no solo tiene lugar en el tatami. Este tiene una rica individualidad y esta fuertemente conectado con sus estudiantes. Sensei Yamaguchi tenía dos vicios: café y cigarrillos, al primero logró dejarlo, con el segundo desafortunadamente no pudo. Yamaguchi pasaba todos los días en cafés. Usualmente volvía ahí luego de la práctica matinal y se quedaba hasta la tarde. Y junto con él, muy a menudo, aparecían sus estudiantes. Sensei Yamaguchi era un hombre de aprendizaje, su padre fue director de una escuela pública y tenia muchos libros a los cuales su hijo amaba leer. Historia, literatura, filosofía – esas eran sus áreas de interés. Podía hablar animadamente acerca de esos temas. Y si entonces algún estudiante se decidiera a unirse a la conversación, debía estar seguro de si mismo para no parecer un tonto. Estas conversaciones sustancialmente moldeaban y daban forma a los estudiantes de Yamaguchi sensei. Conversaciones con el maestro, y sus cuentos en el café, tuvieron para ellos por lo menos tanto sentido como lo aprendido sobre el tatami. Para todos los que pasaron tiempo con él, quedó en claro que lo que valoraba mas era encontrarse con la gente, estar en compañía de otros. A menudo reflexionamos acerca de las cosas que hemos hecho en la vida, las cuales son las más importantes, las que dejaremos atrás en nuestro paso por este mundo. Recordamos diferentes hechos y eventos, pero a menudo encontramos que lo que realmente importa es la gente que hemos tenido la suerte de conocer. Sensei Yamaguchi no se preocupaba especialmente acerca de las condiciones materiales, él siempre, sin embargo, encontró tiempo para conocer a otras personas.

El trataba al aikido de manera extremadamente seria. A una de sus sesiones de entrenamiento para personas de al menos 4to dan, luego de un par de sesiones exhaustivas, les preguntó a los participantes que era el aikido, varias respuestas les fueron dadas: la filosofía de la vida, el arte del movimiento, el camino de resolver conflictos, el arte de luchar o aun el camino del auto desarrollo. Yamaguchi declaró; “Aikido es trabajo duro”!. En cada respuesta había una porción de la verdad, pero sensei quería hacer énfasis en que la única manera de buscar la verdad era en el entrenamiento intensivo. Aikido es el lenguaje del cuerpo, y no puede ser entendido teóricamente, la conversación es importante, pero el trabajo es lo más importante. Y sin embargo no depende completamente del esfuerzo, el asunto no es solo terminar cansado, pero también, y quizá lo primero de todo, es siempre estar listo para aceptar algo nuevo. Una concentración constante es necesaria, no para repetir viejos movimientos, sino para aprender nuevos. Usualmente no escuchamos lo que el maestro dice y no vemos lo que está siendo mostrado. Basta con que escuchemos algunas bien frases conocidas que nos atrapen y al resto lo adaptamos a lo que ya aprendimos anteriormente. Nosotros descansamos sobre nuestros viejos hábitos. Sensei Yamaguchi luchaba contra este tipo de actitudes las cuales eran comunes entre aikidokas. El demandaba atención diligente y constantemente repetía que el ejercicio “debía tener el espíritu de principiante”, siempre percibía la falta de concentración de sus estudiantes.

Todos los presentes en la práctica querían ser tomados como Ukes, o ser llamados a una presentación de una técnica o de un grupo de ellas, porque el maestro raramente desarrollaba una sola técnica. En hombu dojo a sus sesiones de práctica asistían varias personas y sensei yamaguchi usualmente tenia a dos o tres como mismo uke, usualmente el desarrollaba las técnicas con Yasuno Sensei, quien tenia un cuarto de su edad. Y si, sin embargo, alguien dejaba de prestar atención, era llamado al momento hacia el frente por Sensei .los Ukes potenciales estaban casi siempre listos, aun Sensei Yamaguchi los llamaba en el momento en que no estaban listos. Sus sesiones de entrenamiento estaban cargadas de pasión, no sólo debía estar uno atento en la anticipación, sino también en la práctica misma. Sensei Yamaguchi no distinguía técnicas, no las analizaba, era mas bien un proceso, una conversación entre dos socios, mas que un set dividido en técnicas, que constituían un todo. Una técnica fluía suavemente en la otra, la previa determinaba la apertura hacia la próxima. Sensei no trataba de ser espectacular, la técnica no era para el punto en si mismo, ella servía como comunicación con el compañero. Esto era un ejercicio en constante contacto. Cada movimiento del compañero causaba una reacción en el otro, la conversación no podía ser interrumpida.

Sensei Yamaguchi era muy estricto con sus mejores alumnos. De ellos demandaba más que a todos, tenían que trabajar de la manera mas dura, que podía ser arduo para ellos, pero él pensaba en el futuro. Sensei Endo relataba que luego de diez años de entrenar Aikido tuvo una seria contusión en el hombro derecho. Un día se encontró en un café con Yamaguchi, quien le preguntó, “practicaste Aikido por diez años, pero ahora sólo sos capaz de usar una mano, entonces…que vas a hacer?”, movilizado por esta pregunta, Endo Sensei comenzó a practicar casi exclusivamente bajo su dirección, sólo entonces comprendió que Yamaguchi Sensei practicaba de una manera completamente diferente a la de otros maestros, y era eso exactamente lo que mas se adecuaba a él. El maestro le dijo, “aun si no comprendes lo que sugiero, confía en mi y sacrifícate por otros diez años”. Diez años parecían ser una eternidad, pero Sensei Endo le creyó y su aikido fue sometido a una transformación completa, el lugar mas importante, aparte del Hombu Dojo donde Sensei Yamaguchi enseñaba, era el Zoshukan en Shibuya, Tokyo. Fue hecho para el Kendo, por lo que no había tatami, sólo los mas importantes estudiantes practicaban allí. La falta de tatami significaba que durante la práctica de las caídas era necesario mantener una completa concentración. Sin perjuicio de esto, las técnicas eran hechas con total velocidad, sólo había falta de aceleración en las proyecciones. Esto le permitía al Uke de tomar la acción de detenerse en el ultimo momento y completar una caída de manera usual. Esta manera de trabajar significaba que cada momento de acción era esencial, la concentración no podía ser perdida ni siquiera por un momento. El trabajo duro hecho en común genera lazos profundos.

Aún los más grandes maestros del aikido ganaban muy poco dinero, así que al final del año los estudiantes mas cercanos recolectaban dinero para él, éste era un gesto simbólico, pero con una dimensión también material.

El resultado de la dieta de Yamaguchi Sensei resultó en ulceras intestinales, su doctor le recomendó una operación y afirmó que el podría mantenerse activo por otros veinte años. Sensei Yamaguchi creía, sin embargo, en un orden natural de las cosas. El no decidía según pasos radicales, sentía que podía hacerle frente. Supuestamente en la víspera de su muerte participó en una demostración de aikido, tres ukes lo atacaron. Luego de la demostración Sensei tuvo problemas para respirar y se sintió mal, retornó a su casa a pie y allí murió durante el sueño, el 24 de enero de 1996.

Su aikido, aunque fugaz, tuvo una gran influencia en muchos maestros destacables del presente, y en la imagen actual del arte marcial. El fue uno de los pilares del aikido moderno, aunque no fuera universalmente reconocido así. Sus logros son considerablemente más grandes que su popularidad.

Aunque no conozcamos al autor, a menudo nos familiaricemos con él a través de su obra y, finalmente, si sus técnicas parecieran imposibles de ser transmitidas a otro…por qué no murieron con él? Porque dejaron una marca permanente en aquellos quienes fueron lo suficientemente afortunados como para entrar en contacto con su arte.
Autor: Andrej Bazylko
Traducción: Jieshi Shan

3er Koshukai Iwama Ryu en Chile

Hola a todos!




Cortesía: INFOAIKIDO

martes, 18 de septiembre de 2012

El sistema de prática del Aikido, por Kenji Tomiki Sensei

Hola a todos!

Quiero compartir con ustedes este texto escrito por el máximo representante del Aikido Shodokan, Sensei Kenji Tomiki. 

Ya saben, de costumbre copiamos textualemente para todos ustedes... Si deseas seguir el enlace haz click aquí

Espero les guste!

1. La armonía del conocimiento, emoción y pensamiento es importante para la gente de hoy en día y la educación de hoy la es cultivada de esta forma.

No es necesario decir, que la razón principal para que Japón sea un líder en la industria del mundo moderno es la acumulación de educación desde la era Meiji. Hemos absorbido el deseo de conocimiento del Oeste y hemos construido una prosperidad a pesar de la devastación causada por guerras y desastres naturales.

La construcción de los fundamentos de la civilización es naturalmente a través del conocimiento científico. Entrenamiento intelectual es indispensable en la civilización de hoy en día. Sin embargo, hacer demasiado de este entrenamiento intelectual y de tu carrera profesional pueden causar problemas. Por esto, el estudio cultural y la educación moral son importantes. Están las artes y la literatura, pero nosotros no debemos olvidar la educación física y el deporte en particular.

2. El deporte es la persecución de habilidad a través del ejercicio físico. En el proceso, resistencia y fuerza física aumentan y se gana experiencia en el conflicto mental que acompaña una competición. La razón para valorar deportes como un aprendizaje físico no son sólo la promoción y el mantenimiento de la buena salud. El espíritu del deporte cultiva una mente científica, el control de los sentimientos y emociones, la excelencia, justicia y amistad.

Hay muchas clases de deportes con diferentes orígenes históricos. Los juegos con balones, la mayor parte, tienen su origen en juegos. Las modalidades de pista y deportes de agua tienen sus orígenes en habilidades que eran usadas diariamente en tiempos primitivos. Las gentes que sobresalían en estas habilidades eran superiores a las demás y a menudo llegaban a ser ricas y prosperas en la sociedad. En una competición de lucha mano-a-mano no había excepción. Con el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento de los beneficios para la salud, el principal atractivo del deporte era socialmente la promoción de las relaciones personales, el cual es distinto para cada competición que existe por razones prácticas. En otras palabras, el paso del tiempo ha producido una búsqueda para una diversidad de valores.

3. El objetivo original del bujitsu era la confrontación y el control de la violencia que no estaba sujeto a reglas de ninguna manera. Historicamente, el bujitsu japonés era generalmente clasificado como necesario para quien vestía una armadura en el campo de batalla y que era usado en tiempos de paz como auto-defensa. En tiempos más cercanos, no hay diferencia entre los dos y era usado como método de lucha. Sin embargo, podríamos pensar en el budo moderno como algo totalmente aislado de intenciones bélicas.

Las características del bujitsu como auto-defensa llegaron a ser claras en la era Meiji. Las maneras de sostener una espada mientras se está arrodillado tiene que ser practicada y en el jujitsu, suwari waza(técnicas mientras se está arrodillado) fueron también desarrolladas. En otras palabras, las posturas de estar de pie o arrodillado usadas en vida cotidiana fueron usadas como punto inicial de todas las técnicas.

El objetivo era manejar los secretos de una mente vacía, la presencia de la mente, la fuerza de voluntad, etc. Se decía que la acción de cada día era hecha con cortesía. Empezando y terminando con cortesía en el entrenamiento, la aptitud es la misma y las formas la estructura básica que es única al budo. Por eso, cortesía y budo son consistentes.

4. Cuando se analiza el bujitsu como clases de un combate mano-a-mano, vemos métodos para ofensa y defensa. En todo bujitsu, los métodos de defensa contra todo tipo de ataques han sido investigados ampliamente. El bujitsu es categorizado de acuerdo a las armas usadas o las técnicas aplicadas. En el bujitsu desarmado, los movimientos rápidos es un requerimiento básico para neutralizar la habilidad ofensiva del oponente. Además, proyectar o punzar al oponente sin matarlo o herirlo es el principio central. Esta repulsa por la violencia fue promovida por la educación religiosa del Confucionismo, Budismo o Shintoismo. El objetivo es cultivar una moral a través de la paz que condena la violencia pero no al ofensor. Aquí es donde nosotros podemos ver las características del jujitsu.

Tenemos el sistema de katas donde podemos practicar técnicas peligrosas o sin restricciones de forma segura. Kata fue compilada para hacerlas con ataques sin restricciones en cada situación. Esta clase de práctica tomó muchos años y compitió con la idea de una lucha sin reglas.

En la paz continuada que tuvo lugar durante la mitad de la era Edo, los concursos violentos fueron prohibidos y la kata fue el único método para practicarla. Consecuentemente, la intensidad de prácticar y el concepto de ganar o perder fueron perdidos y la kata degenerada. Para corregir esto, el esgrima con espadas de bambú fue inventado. Como para el jujitsu, se vio que midare geiko (práctica desordenada) era buena para prevalecer. Hay una necesidad y demanda de seguridad en los combates basado en los métodos modernos de práctica.

5. Nosotros podemos ordenar y clasificar las técnicas de los antiguos estilos de jujitsu en cuatro grupos: nage waza(técnicas de proyección), katame waza (técnicas restringidas), atemi waza(técnicas de golpeo) y kansetsu waza (técnicas de articulaciones). El origen del aikido está en el aiki-jujitsu el cual comprendía atemi waza y kansetsu waza. Nage waza y katame waza se encontraban en judo el cual se ha extendido en todo el mundo. Atemi waza y kansetsu waza eran indispensables en el budo moderno y podía también ser practicados competitivamente. La práctica competitiva permitía a nuestras fuerzas ser manejadas objetivamente frente a otra persona, y en particular, para el desarrollo y el perfeccionamiento. Un círculo mundial de amigos emergerá y, como un budo de paz, crecerá sin límites. Al mismo tiempo esto clarifica la posición del budo en el deporte.

El desarrollo de la competición desde los antiguos estilos de bujitsu está sólo completado por la cooperación y el trabajo dura de la gente inmersa – un conocimiento colectivo que no está basado en la experiencia personal, fé, o en creencias. Sin embargo, centrándose en uno mismo para ganar combates e ignorando las bases, se llega a separarse del marco de trabajo fundamental del budo. Los muchos elementos que visten la estructura básica (postura, trabajo de pies, etc) son muy importantes y en el que se basa el randori y los combates.
Kenji Tomiki
Agosto 1979

Las partes del cuerpo (glosario)

Hola a todos!

Rebuscando en mis archivos desempolvé este material que me lo pasó el Sensei Daniel Almosny. Se trata de un complento glosario de las partes del cuerpos (inglés-español) Espero les sea de utilidad y para quienes se inician en el camino del aiki, seguramente, les facilitará aprender los nombres de las técnicas. Así que... a estuduar!


abdomen (belly, bowels, stomach):(J) hara, fukubu, tanden
abdomen, lower: (J) shita hara
abdomine (one point): (J) seika-tanden
achilles tendon:(J) akiresu ken
adam's apple/base of throat: (J) hichu
ankle: ashi kubi (J)
arm : (J) ude, wan (as in gaiwan)
arm pit: (J)waki, waki no shita
arm (forearm): (J) zenwan, gaiwan (outer forearm)
arm (upper): (J) joowan or jowan.
back: (J) senaka
ball of foot: (J) chusoku
blood: chi (J)
body: (J) karada, mi , shintai, tai, jintai (human body)
body trunk or torso: (J) do
body, back of: (J) Senaka
body (entire): (J) zenshin
bone: (J) hone
buttocks (bottom): (J) shiri, denbu, denbu (also hips, rump)
calf (of leg): (J) fukuragagi
cheek: (J) hoho
chest: (J) mune
chin (jaw): (J) ago
core of the abdomine: (J) tandan , (C) Tan Tein
elbow: (J) hiji, empi
ear: (J) mimi
eye(s): (J) me
eye, pupil of: (J) hitomi
eyeball(s): (J) gankyu
face: kao (J), men, ganmen, shomenface area)
face, side of: (J) yokomen
finger: (J) yubi
finger tip: (J) yubi saki
fist: (J) kobushi, genkosu
flesh: (J) niku
forehead (brow): (J) hitai, zengaku
forearm: (J) zenwan, kote
forearm, outer: (J) gaiwan, haiwan, soto kote
forarm, inner: (J) uchi kote
foot: (J) ashi
foot, botom of (or sole): (J) ashi no ura, teisoku
foot, ball of: (J) chusoku, koshi
foot, instep: (J) haisoku
groin: (J) sokei, mata
hand: (J) te
hand (one hand, each hand): (J) katate
hand, back of: (J) haishu, tenoko
hand, hollow of: (J) tenokubo
hand (palm heel): (J) shotei, tenohira
hand, area between thumb and first finger: (J) koko, toho
head: (J) atama
head, side of: (J) yokomen
heart: (J) shinzoo
heel of foot: (J) kakoto
heel, back of: (J) ushiro kakato
hair: (J) ke
hair (head): (J) kami no ke, kami , hea
hip/waist (pelvic carriage and adjoining areas): (J) koshi, denbu (hibs, rump, buttocks)
internal organs: (J) naizou
jaw (chin): (J) ago, mikazuki
joint (any): (J) kansetsu
kidney: (J) jinzo
knee: (J) hiza, hitsu
knuckle: (J) ken (as in seiken or uraken), genkosu
large intestine: (J) daichoo
leg: (J) ashi
leg, lower: (J) sune (J), daitai (thigh, femur bone)
liver: (J) kanzoo, kan.
lung: (J) hai
lips: (J) kuchibiru
mouth: (J) kuchi, koko
navel: (J) heso
neck: (J) kubi, eri
neck, back of (nape): (J) erikubi
nipple(s): (J) chikubi
nose: (J) hana
nose, top of between the eyes: (J) miken
palm: (J) te no hira
rib(s): (J) abara, rokkotsu
sex organ (male): (J) kin, kinteki, seiki
shin(also lower leg): (J) sune
skin: (J) kawa, hifu
shoulder: (J) kata, kenko
shoulder blades: (J) kenkokutsu
side: (J) waki
small intestine: (J) shouchou
solar plexus: (J) suigetsu
spine: (J) seikichu, sebone
spleen: (J) hizo
stomach: (J) i
thigh: (J) mata, daitai, futomono
toe(s): (J) yubi
toes, end of: (J) tsuma saki
temples: (J) komekami
throat: (J) nodo
tooth: (J) ha
tongue: (J) shita
trachea: (J) kiken
trunk of the body; torso: (J) do.
waiste/hips: (J) koshi
wrist: (J) te kubi
wrist, back of (as striking surface): (J) kakuto, koken
wrist, outside: (J) te soto
wrist, inside: (J) te ura
wrist, bent (top surface): (J) kakuto.

Bruno González Sensei en Argentina

Hola a todos!




Seminario de Aikido con Yasuno Shihan

Hola a todos!

jueves, 13 de septiembre de 2012

La sutileza del Aikido

Hola a todos!

Hace algunos días, tal vez semanas, un visitante del blog me preguntaba por qué yo me refería a la sutileza del Aikido y bueno me puse a pensar en argumento valederos, pues aunque el artículo al que él hacía referencia lo escribí hace algunos años atrás, aún hoy sigo pensando lo mismo, pero ya saben, algunas veces dejamos pasar algunos conceptos importantes por debajo de la mesa solo porque creemos que es innecesario aclararlos... grave error!

El sistema desarrollado por Morihei Ueshiba a partir de algunas muchas artes que el maestro estudió es un sistema completo compuesto por las técnicas a manos vacías y por el trabajo de armas, pero hay algunas características propias del Aikido que lo hacen único: el trabajo relajado, con ki y sobre todo la no oposición a la fuerza, es decir, no a la confrontación. 

Indudablemente un arte que no privilegie la fuerza y que evite el conflicto tiene que ser un arte que eche mano a otras herramientas, pero cuáles herramienta son esas? Yo pienso que  dos de esas herramientas que te da el Aikido son el poder de elegir y el otro es el poder de compensar y para esta última voy a tomar una de las enseñanzas que me dejó el Shihan Sakanashi en una de sus tantas visitas a Venezuela nos decía una cosa que para mi siempre ha sido esclarecedor y que me ayudó a entender el Aikido o la vida, no lo se bien. Él decía, que par hacer Aikido y que realmente funcionara, ambas fuerzas en disputa deben completar el 100% y decía, si el atacante hace el 80% tori solo deberá hacer el otro 20% entonces, de lo que se trata de compensar y esoto es un consejo muy necesario para entrenar Aikido, pero para mi es una lección de vida.

Con la práctica continua y con algún grado de maestría el Aikido siempre te da la posibilidad de escoger qué quieres hacer. Las posibilidades siempre estarán ahí está en ti verlas y sacar provecho de ellas; puedes elegir seguir el conflicto o no; si eliges el conflicto o no lo puede evitar también tienes opciones... puedes hacer un kokyu e irte lejos de ahí, puedes inmovilizarlo o puedes romper su articulación. A veces creo, que sólo por tener el poder a escoger, sólo por eso, vale la pena andar en este camino. 

Parte médico

Hola a todos!

Este es el primer parte médico y espero que sea el último. Hace una semana me lesioné en el tatami mientras entrenaba con el sensei Andres Almoany, pero debo ser honesto... él no tuvo la culpa esta vez (jajaja) Pimero, creo que ofrecí un poco de resistencia a la técnica, luego me asusté, pues no esperaba la técnica y por si fuese poco, no caí bien asi que el ukemi esta vez fue sobre el hombro. 

Mi tía, quien es fisioterapeuta me examinó un día después no sin antes ponerme una crema y 24 horas de hielo y bueno al parecer no tengo mayo cosa que el golpe. Estoy tomando anti inflamatorios y quedó en revisarme nuevamente en estos días, aunque para mi felicidad, he sentido disminuir el dolor en el hombro y con excelente movilidad.

Esta semana no he entrenado nada, pero como leí una vez en una entrevista a Donovan Waite Shihan, que decía que cuando el no hacía Aikido, pensaba en Aikido... palabras más o menos, eso es lo que me ha pasado esta larga semana, pues aunque he descansado el hombro (muy a mi pesar), he pensado cada día en Aikido.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Video técnico de Tohei Sensei

Hola a todos!





Sigue el Seminario de la IAF

Hola a todos!

La 11ma Reunión de la Internacional Aikido Federation comienza este 17 de septiembre y tiene especial importancia para Venezuela Aikkai puesto que desde 2010 tramita su inscripción ante esta organización. 

En una conversación con nustro amigo, Paburo, nos hizo llegar la información que por el canal de YouTube de la IAF trasmitran todo el evento... Comparto con todos los interesados el cronograma de actividades y la dirección web. 











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